CONOCER A… TENIENTE MARCOS CANOSA: ‘MUAY THAI’ LUCHA PARA ‘MUY DUROS’

Aunque solo cuenta con nueve peleas amateur y una neoprofesional, el militar es el actual campeón de España y competirá en el Europeo
Los combates son muy duros por la potencia de los golpes
Los combates son muy duros por la potencia de los golpes

El Muay Thai es un arte marcial y un deporte de contacto de golpeo y derribo originario de Tailandia en el que se emplean puños, codos, rodillas y piernas; además, técnicas de agarres, derribo y barrido para el cuerpo a cuerpo. Se caracteriza por el énfasis en la potencia de los golpes y la dureza de los combates en competición… Un deporte solo apto para “muy duros”. Es el caso del teniente Marcos Canosa, del Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” 3, quien se inició a los 18 años con el Taekwondo, probó el Kickboxing y desembarcó, posteriormente, en el Muay Thai.

Este deporte le atrajo porque, dentro de los deportes de contacto enfocados al golpeo, «es el menos restrictivo en cuanto a reglas de competición y de los más duros en la forma de pelear. Se puede decir que es el más completo de los de golpeo. Además permite pelear en otros estilos parecidos como el K1 o el Kickboxing por su similitud, así que ofrece bastantes posibilidades a la hora de competir», asegura el militar.

Los riesgos del Muay Thai son «obvios», tales como contusiones, fracturas de hueso, roturas de fibras y, en casos más extremos, lesiones cerebrales, «pero, por lo general, aunque parezca mentira, es mucho menos lesivo que el fútbol o el baloncesto», matiza el teniente Canosa. Él solo ha sufrido una lesión importante de rodilla en todo este tiempo: «Aparte de eso, únicamente un par de fisuras en las costillas y una rotura de fibras», añade.

El teniente Canosa entrena todos los días de una a dos horas entre Muay Thai y K1. «El entrenamiento físico es el que hago con la Sección a primera hora de la mañana, que, pese a no ser específico para luchadores, es suficiente», explica. En cambio, cuando prepara una competición, en el periodo de un mes, trabaja una fase de volumen, otra de intensidad, una de competición y, finalmente, otra de descanso antes del combate.

El teniente Marcos está destinado en el Regimiento “Príncipe” 3
El teniente Marcos está destinado en el Regimiento “Príncipe” 3

El teniente Canosa nunca soñó con convertirse en campeón de España en la categoría amateur clase C de este deporte, ya que «había empezado a combatir hace menos de medio año cuando se celebraron los campeonatos. Este año he subido ya de categoría y espero obtener los mismos resultados», explica.

Ganar este título le abrió las puertas al Campeonato de Europa, en el que espera «hacer unas buenas peleas, ya que me voy a encontrar rivales con mucho nivel. Es preferible centrarse en mejorar y coger experiencia antes que obsesionarse con campeonatos y victorias». En cualquier caso, será una experiencia única, seguro.

Los combates para el teniente Canosa son una afición que no interfiere en su vida militar, «que es prioritaria». Si bien, por un lado, pelear a veces a la vuelta de maniobras, le supone una desventaja por el desgaste físico, «la disciplina y la dureza de la vida militar juega a mi favor», reconoce.

Un pensamiento en “CONOCER A… TENIENTE MARCOS CANOSA: ‘MUAY THAI’ LUCHA PARA ‘MUY DUROS’”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s