75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º

75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º
75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º

#75añosCabo1

75 años Cabos 1“Todo ello aconseja el dar estado oficial a lo que la necesidad obliga periódicamente, esto es, a crear un empleo intermedio de Cabo Primero que desempeñando las funciones tácticas de pelotón o similares, salve aquellos inconvenientes y sea un estímulo a la justa aspiración de los empleos inferiores del Ejército.”

Con estas palabras se creó hace 75 años según Ley de 21 de junio de 1940 el empleo de Cabo Primero, que tan extraordinarios  servicios ha prestado en la Fuerzas Armadas durante todo este tiempo hasta nuestros días. Unas divisas que se crearon para ser estímulo de los empleos de tropa y atenuar el desnivel que se producía entre los empleos de sargento y cabo.

75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º
75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º

 

Como dato curioso se puede decir que después de la guerra civil y de la creación del empleo de cabo 1º el 21 de junio de 1940, por las necesidades antes indicadas, en el Diario Oficial de 2 de agosto  de 1940  aparece la siguiente orden:

Como consecuencia de la orden de junio de 1940 (D.O. 125) pasan a servir los destinos de provisión normal que se indican los sargentos provisionales profesionales de infantería que a continuación se relacionan. Los de esta procedencia destinados anteriormente, así como los comprendidos en esta propuesta y sucesivas que se formulen cubrirán vacantes de cabo 1º:

Destinados voluntarios:

D. Juan Una Pérez del RGTO 21 al RGTO. 31 en León……..

Dando a continuación la relación de todos los destinados a vacantes de cabo primero en esa fecha. Posteriormente se irán sumando relaciones de destinos a vacantes de cabo 1º el 3 de agosto de 1940, el 8 de agosto de 1940, el 13 de agosto, el 14 , 15, 17,22, 23, 28….

75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º
75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º

Desde hace 75 años esas divisas de cabo 1º han llevado su buen hacer por todos los rincones de España y del mundo, porque `podía encontrárselas  desde Afganistán hasta Mali, pasando por Bosnia, Somalia, Líbano, Irak, República Centroafricana, El Congo, Pakistán o  Kosovo…; trabajando con esfuerzo, sacrificio y generosidad; y cuya labor de enlace entre la cadena de mando y los empleos de tropa ha sido insustituible; y en cuyas filas se encuentran algunos de los mejores tiradores, de los mejores paracaidistas, de los mejores corredores en carreras de orientación, de los mejores especialistas y, en definitiva, de los mejores militares del Ejército Español.

Miles de historias que durante 75 años forman parte del libro del Ejército y de las Fuerzas Armadas, Miles de momentos que resumen muchas vidas…Y todos debemos contarlas.  ¡Anímate!

75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º
75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º

101 pensamientos en “75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º”

  1. Soy José Ato, y fuí Cabo 1º en la Brigada Paracaidista en el año 1981, curso 312, y desde luego fue un honor ostentar el máximo cargo al que puedes aspirar estando en el Servicio Militar Obligatorio. Tengo que decir que en la Brigada Paracaidista se tiene mucho respeto a un Cabo 1º, por lo menos yo así lo constaté durante mi Servicio Militar en el B.I.P. (Javali Nuevo / Murcia)

      1. mellamo Jose Pavon Alvarez ingrese como voluntario a los 17 años en el desaparecido raca 14 excelentisimo cuartel pra hacer buenos militares fuy condecorado con la meda lla a merito militar cundo sali decabo1º me destinaron al desparecido raca22 de Gerona y desde allipedi voluntario a SIDI IFNI y al dia de hoy no se todabia por que me dio la desgracia de licen ciarme cuando amo profundamente a España y al ejercito yno me quiero hacerme pesado!!!!VIVA ESPAÑA Y VIVA EL EJERCITO ESPAÑOL

      2. estoy en el blog del ejercito de tierra donde estoy informado de los ejercicios ymisiones de nuestro ejercito asi de los armamentos nuevos que ban saliendo ya que era mi pasion cuando yo estaba en actibo pues donde habia competiciones de tiro alli estaba el cabo1º pavon en el cual me gane una copa en el trofeo de la patrona santa barbara sin masun abrazo de compañero con un !!!viva nuestro ejercito y viva España !!!!

  2. Me llamo jose manuel R.R. Fui Cabo 1º (6/90) en el cuartel “SA COMA” (Ibiza) en el Batallón Motorizable B.M.T.B. Teruel III.En la Cia de Apoyo.Para mi fue un honor haber sido Cabo 1º,ya que creo que es uno de los grados o empleos más importantes,porque todos aquellos soldados y cabos,tanto los que entraron el mismo dia que yo,como los que entraron en reemplazos posteriores sabían que aunque fuera su superior y me trataran con bastante respeto era un mando mucho mas cercano.Ellos sabían que yo era su enlaze con mandos superiores a los que ellos no tenian la facilidad para solicitarles alguna propuesta.Siempre que necesitaban algo acudian a mí,sobre todo para pases de fin de semana y permisos para ver a la familia .jajajajajjjj. Un saludo a todos aquellos chabales que como yo fuimos al servicio militar “Obligados”,pero con entusiasmo y ganas por servir a ESPAÑA.

    1. Hola José Manuel, mantén tus recuerdos intactos, porque como todo lo que van dejando atrás los militares, ahora Sa Coma se cae literalmente a pedazos y a quienes lo hemos conocido en todo su esplendor se nos cae el alma cuando vemos en lo que se ha transformado.
      Por si es de tu interés, en Facebook hay un par de grupos de gente que pasó por Sa Coma.
      Un saludo desde Ibiza.

  3. bueno compañeros, ya hemos desistido en el reconocimiento merecido por nuestra labor y servicio a Nuestra Patria de SARGENTO RESERVISTA HONORIFICO, pues no debemos de desistir porque cada uno de nosotros sabemos los momentos buenos que pasamos y los momentos malos, porque algunas veces teníamos que tomar decisiones muy complicadas, las cuales la otra parte de la tropa pues iban a hacer su servicio militar y punto y los marrones siempre eran para nosotros, con esto no quiero decir nada mas que cada uno sabe la labor que realizo prestando su servicio de Cabo1º y el reconocimiento que se merece, por eso compañeros os animo para que todo aquel que así lo vea y lo sienta pidamos lo que nos merecemos por Nuestra Patria ESPAÑA que es el RECONOCIMIENTO de SARGENTO RESERVISTA HONORIFICO.Un Saludo Compañeros.

    1. No te falta razón. Siempre nos quedará el infructuoso derecho de petición. Pero si de verdad quisiera el Ministerio de Defensa hacer un acercamiento aún mayor de nuestras FAS a la ciudadanía que buena imagen daría hacernos a los que servimos a nuestra patria con este empleo, y lo pidiésemos, Sargentos Reservistas Honoríficos. Sería todo un reconocimiento y un fortalecimiento de los lazos que a muchos de nosotros nos une aún efectivamente a nuestros respectivos ejércitos.

  4. Hola, consultando el catalogo de prendas de cabeza publicado por el Museo del Ejército “A la cabeza del ejército”, http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/ihycm/Museos/ejercito/visitas/prepara_visita/Imagenes/catalogo.pdf
    en su página 28 me sorprende, toda vez que se celebra este año el 75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º, que aparezca literalmente el “Casco de Coracero del Cabo PRIMERO de la 7 Compañía del Regimiento de Coracero de la Guardia Real, Gabino Gómez”. Esto era mayo de 1837, hace 179 años.
    ¿Que explicación podemos encontrar para este aparente contrasentido? ¿Era un empleo exclusivo o especial? ¿Hay un lapsus en la publicación? ¿Peden aportar alguna explicación?
    Gracias
    Un saludo

      1. Hola: el empleo de cabo 1º apareció y desapareció varias veces a lo largo de la historia del Ejército de Tierra. Existe una zarzuela titulada “El Cabo Primero” Texto original de CARLOS ARNICHES y CELSO LUCIO y Música de FERNÁNDEZ CABALLERO
        Estrenada el 24 de mayo de 1895 en el Teatro Apolo de Madrid
        Por lo que se deduce que en el siglo XIX existía dicho empleo. En las posteriores reorganizaciones del Ejército el grado de Cabo 1º desapareció estando las clases de tropa formadas por los soldados, cabos y sargentos. (Reinado de Alfonso XII y II República). Lo que hizo la LEY DE 21 DE JUNIO DE 1940 fue volver a restaurar dicho empleo de forma definitiva.
        Un saludo.

      2. Muchas gracias Julio por tu comentario.
        A la vista del dato extraído del catálogo, era de suponer que el empleo de Cabo 1º ya existió en su día y que en 1940, como dices, lo que se hace es recuperarlo hasta la fecha.
        Un saludo

  5. Fº Javier Fernández Rodríguez

    Realice el servicio militar como Soldado , Cabo y Cabo1º del Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería Alhucemas nº: 5 en Melilla.
    Realice un autentico trabajo de suboficial en la unidad militar mas condecorada del Ejercito Español
    Instructor de combate, armamento y tiro,instructor de gimnasia, tanto teorico como practico, hacíamos todos los días instrucción de combate de 8 a 12 horas, pista de aplicación y carrera de 8 km con el equipo de combate en días alternos de 12 a 13 horas, salto de camiones en marcha entrando en posición, ejercicios con fuego real, marchas de 50 km (llamada marcha de Tabor) y marchas nocturnas armadas de 30 km por la valla de Melilla, ejercicios tarcticos de todo tipo, maniobras en el desierto de tabernas (Almeria) instrucción de combate en todo tipo de ambientes incluidos NBQ con el equipo adecuado.
    Yo personalmente era Jefe de equipo csr-106 m/m, dispare con todo tipo de armamento tanto individual como colectivo, realice guardia de armas como soldado, cabo y siendo cabo1º como suboficial de 24 horas sin dormir.
    hice el servicio de suboficial de semana teniendo toda la tropa a mis ordenes y también are el encargado de obras de la compañía, tenia muchas responsabilidades y siempre estuve bien tratado y considerado por mis superiores, y la experiencia que vivi si pudiera la volveria a repetir, me siento orgulloso de haber servido a España en esta unidad con tanto prestigio militar, que participo en mas de 800 acciones de guerra y cuenta con 18 laureadas colectivas y mas de 200 medallas colectivas todo el cuerpo de Regulares.
    Fui soldado de reemplazo del 81-2º y cumpli como un profesional con el empleo de Cabo1º.

  6. Soy Luis Aceituno Algaba, Para mi fue un honor ser Cabo Primero, en el año 1975 hice el curso en la Academia de Infantería de Toledo y después fui Destinado al Ministerio del Ejecito, concretamente a la Agrupación de Tropas del Ministerio del Ejercito (Mostoles) allí estuve hasta que me licencie en Octubre de 1975, un abrazo para todo/as

  7. Compañeros de fatigas de Cabo 1º, no debemos de desistir el pedir el RECONOCIMIENTO DE SARGENTO RESERVISTA HONORIFICO, titulo muy merecido por nuestra labor realizada.Yo fui Cabo 1º Instructor, empleo muy duro, pero tenia una recompensa muy grande, formaba a los civiles a ser soldados, inculcándoles los valores de respeto, disciplina, unión con sus compañeros y Amor a Nuestra Bandera.
    Yo Jure Amor y Lealtad a España, y eso es de por vida, porque una gran parte de mi es Militar, y por eso digo VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY y VIVA EL EJERCITO.
    España Unida jamas sera vencida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s