MIGUEL ZUGAZA DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO «en el prado siempre tienes algo que descubrir»

Está al frente de uno de los museos más importantes del mundo y uno de los más visitados; en él se dan cita las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial de autores como Goya, Velázquez, El Greco, Tiziano, Rubens o El Bosco. Para Miguel Zugaza (Durango, Vizcaya, 1964), historiador del arte y museógrafo, ocupar la dirección del Museo del Prado es como un sueño hecho realidad.

 

facebook Museo del Prado en Facebook
Twitter Museo del Prado en Twitter  @museodelprado
Tras 13 años al frente del Museo del Prado, ¿se sigue emocionando al contemplar tantas obras maestras de Tiziano, El Greco, Velázquez, Rubens, Goya, etc.?

Por supuesto. El Prado es un museo inagotable de experiencias con el arte. Siempre tienes algo que aprender o descubrir en sus salas. Incluso lo que en principio damos por conocido, gracias al trabajo de los conservadores y restauradores, muchas veces lo podemos descubrir de nuevo o desde nuevas perspectivas.

La ampliación del Museo está permitiendo dar a conocer muchas obras que hasta ahora permanecían ocultas. ¿Cuáles son las principales novedades para el visitante?

Efectivamente una de los mayores beneficios de la ampliación es el haber liberado al edificio de Villanueva de muchas servidumbres que tenía y ganar allí espacio para desplegar la colección del museo. Más de 500 nuevas obras se pueden ver en sus salas y esto es un gran acontecimiento para el visitante. Con la ampliación el museo se ha convertido en un lugar más cómodo y accesible.

Miguel Zugaza dirige el Museo del Prado desde enero de 2002
Miguel Zugaza dirige el Museo del Prado desde enero de 2002

Estaba previsto que el Salón de Reinos, antigua sede del Museo del Ejército, formara parte también de la ampliación del Museo del Prado. ¿En qué ha quedado ese proyecto?

Pendiente de encontrar los recursos necesarios para llevar a cabo la necesaria rehabilitación del edificio. A pesar de las estrecheces económicas actuales, esperamos que pronto podamos afrontar esta última fase de la ampliación del Museo. Es una oportunidad magnífica para enriquecer la oferta expositiva del Prado y del conjunto de las instituciones que nos reunimos en este distrito de arte.

Estadounidense e italianos 
son los extranjeros 
que más visitan el Museo
El Museo del Prado recibió en 2014 cerca de tres millones de visitas (incluyendo las de las exposiciones realizadas fuera de su sede), lo que supone un 14,33% más que el año anterior, ¿a qué se ha debido?

Fundamentalmente gracias a la recuperación del turismo en Madrid. Después del desastroso año 2013, este último año hemos recuperado el umbral de los dos millones y medio de visitantes, que era nuestro objetivo.

Los extranjeros que más visitan el Museo del Prado son los estadounidenses y los italianos, ¿cuál cree que es el motivo de ese interés por nuestra cultura?

Los italianos se sienten en el Prado como en casa. Se encuentran con los grandes maestros de la pintura italiana. A los norteamericanos les queda más lejos, pero tradicionalmente siempre han demostrado un gran interés por conocer el arte europeo y sus museos. El Prado no es una excepción.

El Ejército es uno de los miembros institucionales de la Fundación Amigos del Museo del Prado, ¿cómo valora este compromiso?

El respaldo de los más de 200 Amigos del Ejército de Tierra supone un apoyo de gran importancia para el Museo. El esfuerzo y la ilusión que el Ejército de Tierra manifiesta es, sin duda, un impulso para acercar la sociedad al Prado.

FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DEL PRADO
En nuestra web: Fundación Amigos del Museo del Prado
Los militares del Ejército de Tierra realizan una aportación anual de 50 euros (precio especial) y pueden dar de alta a un máximo de seis familiares (padres, cónyuge o hijos), pagando 35 euros más al año por cada uno de elllos. A cambio, pueden disfrutar de los siguientes beneficios:
• Desgravación fiscal de hasta el 50%
 del importe total de la cuota.
 • Entrada gratuita (colección permanente y exposiciones temporales).
 • Talonario anual de tres invitaciones.
 • Tarjeta FEAM: entrada gratuita a 35 museos (y reducida a cuatro), y numerosos descuentos en hostelería y restauración.
 • Descuento en las tiendas, cafetería, restaurante y audioguías del Museo.
 • Descuento del 25% en las publicaciones editadas por la Fundación.
 • Boletín digital informativo de las actividades organizadas por la Fundación y el Museo.
 • Acceso a la Biblioteca del Museo.
 • Acceso on-line a la Enciclopedia del Museo.
¿Qué importancia tiene el patrocinio de esta Fundación para el Museo del Prado?

Para el Museo es clave la colaboración que viene brindando la Fundación desde hace 35 años; a día de hoy cuenta con más de 27.000 amigos, que gracias a sus generosas donaciones han hecho posible que la Fundación sea el mayor benefactor del Museo, además de otras aportaciones como el patrocinio de exposiciones temporales y el programa de La obra invitada, las donaciones de obras de arte o toda la actividad que organiza para difundir y profundizar en el conocimiento de la colección.

Los Premios Ejército celebran este año su LIII edición. ¿Considera que contribuyen a la promoción y difusión del arte?

Las 52 ediciones de los Premios Ejército son una cita regular para los creadores y los amantes del arte. La apertura de la participación, tanto de civiles como militares de todas las edades, sirve para acercar el arte a una Institución tan importante como el Ejército, y viceversa.

En el plano más personal, ¿cómo ha sido el camino hasta estar al frente de uno de los museos más importantes del mundo?

Ha sido algo hasta cierto punto involuntario. Estudié historia del arte y me encontré muy pronto con la gestión cultural como un camino profesional. La suerte, en cualquier caso, ha sido el poder trabajar en instituciones tan relevantes y con profesionales tan excelentes.

A lo largo de ese camino, ¿había tenido alguna relación previa con el Ejército de Tierra o con las Fuerzas Armadas?

Hice la mili embarcado en el destructor Alcalá Galiano en Rota y El Ferrol. Curiosamente pedí como destino el Museo Naval pero no me lo concedieron. No me arrepiento, fue una experiencia muy instructiva.

 


 

TIZIANO VECELLIO
Carlos V en la batalla de Mühlberg

TIZIANO VECELLIO Carlos V en la batalla de Mühlberg
TIZIANO VECELLIO
Carlos V en la batalla de Mühlberg

«Representa la recuperación del modelo clásico greco-romano del retrato ecuestre como imagen del poder y fortaleza del emperador en el Renacimiento. Un modelo que tuvo, a partir de Tiziano, una larga y excelente continuidad en la tradición retratística europea, desde Rubens y Velázquez al famoso retrato de Napoleón cruzando los Alpes, de J. L. David».

 

 

DIEGO VELÁZQUEZ
La rendición de Breda

DIEGO VELÁZQUEZ La rendición de Breda
DIEGO VELÁZQUEZ
La rendición de Breda

«El genio de Velázquez consigue subvertir el tradicional genero de la pintura de batallas de los encargos para la decoración del Salón de Reinos. Frente a la idea tradicional de celebrar al vencedor, Velázquez rinde un homenaje a la “clemencia” y lo hace sin retórica, con un prodigioso realismo y la invención de una composición extraordinariamente original».

 

FRANCISCO DE GOYA
El 3 de mayo en Madrid

FRANCISCO DE GOYA El 3 de mayo en Madrid
FRANCISCO DE GOYA
El 3 de mayo en Madrid

«No se entiende sin su pareja, que reproduce los acontecimientos del 2 de mayo. Cuando los vemos juntos, podemos seguir en la parte baja la continuidad de un paisaje de muerte y desolación que une las dos composiciones. Una de día, donde se revela la violencia del pueblo sometido, y otra un trágico nocturno, donde los sublevados reciben su castigo».

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s