ALFONSO PARDO DE SANTAYANA, GENERAL DE EJÉRCITO

General de Ejército Alfonso Pardo de Santayana y Coloma
General de Ejército Alfonso Pardo de Santayana y Coloma

  La muerte no es el final son palabras que dan comienzo a unos versos que en cada acto militar sirven de homenaje a todos aquellos que dieron su vida por España. Y que la muerte no es el final lo saben bien quienes son herederos de las tradiciones, virtudes y valores que los Ejércitos han ido cuidando y conservando desde que comenzaron su andadura por los campos de batalla.

El pasado 28 de febrero se nos fue uno de esos soldados que dedicaron su vida al ejercicio de las Armas, y que alcanzando el grado de general de Ejército tuvo que embarcarse en nuevos retos o enfrentarse a difíciles escenarios.

El general de Ejército Alfonso Pardo de Santayana y Coloma fue nombrado JEME en el año 1998, y sus primeros y grandes desafíos fueron continuar con la implantación del Plan Norte y con la modernización del Ejército; así como afrontar la puesta en marcha de un modelo de Ejército plenamente profesionalizado a tenor de lo establecido en la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas,

También se le recuerda porque fue el hombre que no dudó cuando hubo que recuperar el islote de Perejil en unos difíciles días de julio de 2002, momentos en los que la toma de decisiones y la capacidad de liderazgo son los pilares que aseguran el éxito de una operación. Al general Alfonso Pardo de Santayana se le recuerda durante esa crisis, precisamente por eso, por su claridad de ideas, la confianza en su gente y por su liderazgo.

En su dilatada carrera ocupó destinos de su Arma, en el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (Grupo de misiles HAWK) y como Piloto de helicópteros fue Jefe de Estado Mayor de las FAMET y posteriormente su Jefe.

General de Ejército Alfonso Pardo de Santayana y Coloma
General de Ejército Alfonso Pardo de Santayana y Coloma

En el Estado Mayor del Ejército, donde ocupó diversos destinos, fue impulsor de los principales planes de reorganización del Ejército; META y NORTE.

Como Teniente General fue el primer jefe de la Fuerza de Maniobra, estructura que respondía a las nuevas misiones a las que se enfrentaba nuestro Ejército, desplegado en Misiones Internacionales cada vez más demandantes.

El domingo fue enterrado en la más estricta intimidad por deseo de su familia, sabiendo que la muerte no es final; porque Tú le has devuelto a la Vida, Tú le has devuelto a la luz.

General de Ejército Alfonso Pardo de Santayana y Coloma
General de Ejército Alfonso Pardo de Santayana y Coloma

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s