Un condecorado de Ifni-Sáhara se entera de su medalla 56 años después

Los hechos sucedieron en 1958, durante la guerra de Ifni-Sáhara. Julián Duarte Flores, entonces soldado conductor, integró el contingente de tropas españolas desplazadas al norte de África para defender las posesiones de Ifni, el Protectorado Sur y el Sáhara Español. Hasta ahí una historia común a la de otros 10.000 soldados españoles. Pero lo que marca la distinción es que Julián, al término del conflicto, fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. La recompensa le fue concedida al término de la guerra por el entonces Gobernador General del Sáhara, y ahí permaneció, como una simple anotación en su historial militar, sin que nunca se materializara su entrega.

Un condecorado de Sidi Ifni se entera de su medalla 56 años después
Un condecorado de Sidi Ifni se entera de su medalla 56 años después

En realidad, Julián jamás tuvo conocimiento de esta medalla hasta hace unos meses. La curiosidad de su yerno, el teniente Félix Romero, descubrió el olvido. Tras escuchar mil y una historias de aquella guerra, Félix indagó en el Archivo General Militar de Guadalajara, y en el historial de Julián figuraba la concesión de la Cruz.

Un condecorado de Sidi Ifni se entera de su medalla 56 años después
Un condecorado de Sidi Ifni se entera de su medalla 56 años después

La recompensa ha permanecido en el limbo durante más de medio siglo y próximamente le será impuesta a su protagonista. Se cerrará así el círculo de esta singular historia protagonizada en dos tiempos por Julián Duarte.

Un condecorado de Sidi Ifni se entera de su medalla 56 años después
Un condecorado de Sidi Ifni se entera de su medalla 56 años después

Ha pasado el tiempo pero Julián conserva una memoria portentosa. Recuerda que salieron para África «del cuartel de Canillejas, con un camión y una dotación de 90 balas, un mosquetón checo y ropa de invierno». Tras una odisea de varios días en el buque Dominé, llegó a Cabo Juby. Allí, en su capital, Villa Bens, cumplió sus obligaciones como conductor hasta que le evacuaron a El Aaiún. «De patrulla nos daban una lata de sardinas y una de carne, y un litro de agua. Cuando faltaba la comida, los legionarios mataban camellos salvajes para comer», recuerda Julián.  Los soldados lavaban su ropa con gasolina por la escasez de agua y cocinaban lo que había sobre la carrocería de los camiones. Las temperaturas oscilaban entre los 45 y los 50 grados centígrados.

Un condecorado de Sidi Ifni se entera de su medalla 56 años después
Un condecorado de Sidi Ifni se entera de su medalla 56 años después

Son vicisitudes que se agolpan en su memoria con la misma nitidez que los momentos más dramáticos vividos en África. Incluido su episodio de heroísmo. «Estábamos en retaguardia. Con los camiones vimos a paracaidistas españoles que se tiraban de aviones. A algunos les disparaban desde tierra y resultaban muertos o heridos. Nadie quería ir a por ellos. Así que fuimos voluntarios en cinco camiones para recoger a los heridos».

Las imágenes de aquello siguen frescas en su mente. También el regreso a casa. En dos barcos hasta Cádiz, donde abrieron las bocas de riego de par en par para que los soldados pudieran lavarse un poco; desde ahí, en un tren a Madrid, donde hoy vive para contarnos su historia.

6 comentarios en “Un condecorado de Ifni-Sáhara se entera de su medalla 56 años después”

  1. Puedo certificar tlodolo que cunta julian punto por punto ya que lo mismo que el pero encuadrado en otra Unidad, en el mismo barco recale en Cabo Juby (Villa Bens) participe con mi Unidad en aquellas operaciones de la misma manera que a el me condecoraron con la Cruz Roja del Merito Militar y con a Medalla de Campaña de Ifni – Sahara, yo en aquella época era Cabo, ya ascendido a Cabo 1º y destinado a otra Unidad me traslade a Sidi-Ifni donde pedmaneci hasta finalizado el año 59, solamente hubo carencia de comida y agua en las llamadas operaciones de limpieza que se llevaron a cabo para apresar atodoslos reveldes que habian por el desierto del Sahara, supongo que cuando hace referencia alos Paracaidistas se refiere a los que se lanzaron cerca de Sajia alhanrra donde estbamos desplegados protegiendo el salto de todos ellos. seria cuestion de ponerme en contacto con el para acercar posturas.

    1. Señor Vicente, podría ponerme en contacto con usted para preguntar sobre el tema de la guerra en el Sahara, mi padre estuvo presente y quisiera tener algunos detalles respecto a ese momento determinado del que habla la historia. si es así podría enviarme un correo a 7zamudio@gmail.com y ya poder llamarlo o visitarlo, muchas gracias.

  2. Mi padre Francisco Bermúdez de Setenil, Cádiz, igualmente fue condecorado con esa medalla. Murió en el 89 por un infarto y ahora hace poco menos de dos años he descubierto esa condecoración tras una pequeña investigación. Me gustaría poder hablar con usted si me lo permite y consultarle algunas cosas. Si no tiene problema en ello podría escribirme a mi correo y me pondría en contacto con usted. Muchas gracias por esta información de su blog y como le he dicho, me gustaría consultarle sobre el tema. Un saludo.
    7zamudio@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s