Un premio muy especial para El Centinela en Italia

El Centinela, una producción del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, se llevó en el pasado Festival Internacional de Cine de Bracciano el Premio Especial del Jurado y la medalla del Presidente del Senado de la República Italiana.

El jurado ha motivado la entrega del Premio en la original visión que se ofrece de un centinela, dura misión que suele vivir silenciosa en las guerras.

 

El texto de El Centinela es una  adaptación de un fragmento de la obra En las Trincheras, de Gaziel, seudónimo del reportero y escritor español Agustí Calvet (San Feliú de Guixols, 1887 – Barcelona, 1964) que recorrió, como testigo ocular, los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, de cuyo inicio se han cumplido cien años.

Gaziel fue uno de los primeros corresponsales de guerra de la prensa hispana y el que más directamente conoció los frentes de la Primera Guerra Mundial, cuyas vivencias reflejó en los artículos que enviaba al diario La Vanguardia.

El Departamento de Comunicación del Ejército, con apoyo del Centro Geográfico del Ejército, y con motivo de cumplirse el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, que tanto dolor sembró en los campos de batalla de Europa, decidió realizar este vídeo  para recordar la dramática guerra.

La grabación se realizó  en Tramacastilla de Tena, un bonito lugar del Pirineo oscense, muy recomendable para los que aman, de verdad, la montaña, y que refleja la dureza y soledad que tuvieron que sufrir los centinelas en las bocas de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, cuando los minutos duraban horas y las horas, años.

IMG_0268

Como escribe Gaziel:  En las encrucijadas hay apostado un centinela con el fusil al hombro. Todo el mundo está obligado a detenerse….

IMG_0251

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s